viernes, 15 de mayo de 2009

INERVACIÓN DEL CORAZÓN


El corazón es inervado por la fibras nerviosas automáticas del plexo cardíaco, el cual a menudo se divide artificialmente en porción superficial y profunda. Esta red nerviosa se describe más frecuentemente como discurriendo sobre la superficie anterior de la bifurcación de la tráquea, desde donde es más comúnmente vista en una disección después de retirar la aorta ascendente y la bifurcación del tronco pulmonar. Por otro lado, su primera relación es la cara posterior desde estas dos últimas estructuras cardiovasculares, especialmente la aorta ascendente.

El plexo cardiaco estas formado por fibras simpáticas y parasimpáticos que se dirigen al corazón. Las fibras se distribuyen a lo largo de los vasos coronarios y los componentes del sistema de conducción, principalmente el nodo SA.

La INERVACIÓN SIMPÁTICA se realiza a través de fibras presinápticas, con los cuerpos celulares de la columna intermediolaterales. De los 5 o 6 segmentos superiores de la médula espinal, y las fibras simpáticas postsinápticas, con los cuerpos celulares en los ganglios paravertebrales, cervicales y torácicos superiores de los troncos sinápticos. Las fibras postsinápticas cruzan los nervios esplácnicos cardiopulmonares y el plexo cardíaco para finalizar en los nodos SA y AV y en relación con las terminaciones de las fibras parasimpáticas de las arterias coronarias. La estimulación simpática causa aumento de la frecuencia cardíaca, impulsa la conducción, fuerza de contracción, y, y al mismo tiempo, aumenta el flujo sanguíneo a través de los vasos coronarios para soportar el aumento de actividad. La estimulación adrenérgica del nodo SA y el tejido de conducción aumenta la frecuencia de despolarización de las células del marcapasos al mismo tiempo que aumenta la conducción auriculoventricular.


La estimulación adrenérgica directa desde las fibras simpáticas, además de la estimulación hormonal suprarrenal (adrenal) indirecta, aumenta la contractilidad auricular y ventricular. La mayoría de los receptores adrenérgicos en los vasos coronarios con beta dos receptores, los cuales, cuando se activan, provocan relajación del músculo liso vascular y, por lo tanto, dilatación de las arterias. Esto aporta más oxígeno y nutrientes al miocardio durante periodo de aumento de actividad.

La INERVACIÓN PARASIMPÁTICA se realiza a partir de fibras presinápticas de los nervios vagos. Las células parasimpáticos postsinápticas se localizan en la pared auricular y tabique interauricular cerca del nodo SA y AV y alo largo de las arterias coronarias. La estimulación parasimpática enlentece la frecuencia cardíaca, reduce la fuerza de contracción, y contrae las arterias coronarias, ahorrando energía entre períosdos de aumento de demanda. Las fibras parasimpáticas postsinápticas liberan acetilcolina, la cual se une a receptores muscarínicos para enlentecer la frecuencia de despolarixación de las céculas del marcapasos y conducción auriculoventricular y disminuye la contractilidad auricular.

1 comentario: