miércoles, 6 de mayo de 2009

CARACTERES COMUNES A LOS DOS VENTRICULOS








Ambos ventrículos son de forma más o menos cónica y en su base presentan dos orificios. El más amplio es el orificio auriculoventricular, de forma más o menos circular, que pone en comunicación la aurícula con el ventrículo del mismo lado. El otro, más pequeño, comunica a cada ventrículo con la arteria que de él parte, la aorta para el ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar para el ventrículo derecho; recibe el nombre de orificio arterial.
Orificios auriculoventriculares
Estos orificios, de forma casi circular, están provistos de un aparato valvular que regula la circulación sanguínea. En efecto, las válvulas que poseen se abren en el momento de la diástole para permitir el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo y se cierran durante la sístole, impidiendo el reflujo de la sangre hacia la aurícula, con lo cual el líquido es compelido a salir por la arteria correspondiente. Este aparato valvular está formado por un anillo fibroso que a la vez que da implantación a las válvulas, sirve de punto de inserción a las fibras cardiacas.
Las válvulas están formadas por hojas fibrosas tapizadas en tosa su extensión por el endocardio. Interviene también en su constitución ciertas formaciones conjuntivas que les da un aspecto condroide y produce exteriormente engrosamientos o gibosidades ostensibles. Se encuentran además , fibras musculares, que partiendo de los ventrículos y de las aurículas, se extienden al tercio superior de la válvula.
Las válvulas se hallan divididas por dos o tres incisiones profundas en otras tantas valvas. Cada una de éstas presenta una cara axil, lisa y una cara parietal, de superficie irregular, donde se insertan las cuerdas tendinosas de los músculos papilares.
Parte del borde de las valvas se adhieren al anillo fibroso auriculoventricular, en tanto que el resto del borde es libre e irregularmente dentado.
Orificios arteriales
Son más estrechos y están provistos, asimismo, de un aparato valvular constituido por una trama de tejido conjuntivo dispuesta en tres capas:
Ventricular
Media
Parietal
El endocardio recubre estas válvulas en toda su extensión y, a diferencia de las auriculoventriculares , carecen completamente de fibras musculares.
El aparato valvular está compuesto por tres valvas que reciben el nombre de válvulas sigmoideas. Cada valva presenta la forma de un nido de golondrina y posee un borde adherente que se fija en el contorno del orificio arterial, un borde libre que flota en la luz de la arteria, una cara axil convexa y una parietal o superior cóncava. El borde libre lleva en su parte media un abultamiento fibroso, que recibe el nombre de nódulo de Arancio en las válvulas aórticas y nódulo de Morgagni en las válvulas pulmonares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario