lunes, 11 de mayo de 2009

AURÍCULA DERECHA




La aurícula derecha forma el borde derecho del corazón y recibe sangre venosa de la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario. La orejuela derecha es una bolsa muscular cónica que se proyecta desde esta cámara como un habitáculo adicional, aumentando la capacidad de la auricula, hasta superponerse sobre la aorta ascendente.
El interior de la auricula tiene:
Una parte posterior lisa, de pared delgada(el seno venoso), en el que las venas cavas y el seno coronario se abren, llevando sangre pobremente oxigenada al corazón.
Pared muscular anterior rugosa compuesta por músculos pectíneos.
Orificio auriculoventricular derecho a través del cual la aurícula derecha descarga la sangre porbremente oxigenada que ha recibido y la introduce dentro del ventrículo derecho.
Las porciones lisa y rugosa de la pared auricular están separadas externamente por un surco vertical poco profundo, el surco terminal, e internamente por una cresta vertical, la cresta terminal se abre en la parte superior de la auricula derecha a nivel del tercer cartílago costal. La vena cava inferior desemboca en la parte inferior de la auricula derecha casi alineada con la vena cava superior aproximadamente al nivel del 5° cartílago costal. El orificio del seno coronario, un tronco venoso que recibe la mayoría de las venas cardiácas, está entre el orificio auriculoventricular derecho y el orificio de la vena cava inferior. El tabique interauricular, que separa las aurículas tiene una depresión oval del tamaño de la impresión del pulgar, la fosa oval, que es un remanente del foramen oval y su válvula en el feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada