martes, 5 de mayo de 2009

CARA LATERAL IZQUIERDA


Esta cara es considerada por algunos autores como un borde. Está separada de la cara inferior por el borde inferior izquierdo, muy poco marcado, y de la cara anterior, por un borde romo. Su porción ventricular es convexa y se alla vuelta hacia la izquierda y hacia atrás .Corresponde totalmente al ventrículo izquierdo.
Su porción auricular lleva la auriculalla izquierda recurvada en forma de S, de dirección horizontal, la cual está separada exteriormente de la aurícula izquierda por un surco profundo y bien marcado; entre el vértice de la auriculilla y el resto de ella existe también un surco profundo y perfectamente visible. El apéndice auricular izquierdo borde la cara lateral de la arteria pulmonar y su vértice alcanza a menudo hasta la cara anterior de la misma.
Bordes: El borde derecho, que separa la cara anterior de la inferior, es el más marcado y agudo , Los dos bordes izquierdos , que separan la cara izquierda de la cara diagragmatica y de la esternocostal , son redondeados y muy poco marcados.
Base: Está constituida solamente por las aurículas y se halla vuelta hacia atrás, hacia la derecha y ligeramente hacia arriba, siendo casi plana en sentido vertical y convexa transversalmente. Un ancho surco de concavidad derecha o surco interauricular la divide en dos segmentos; el izquierdo corresponde a la auricula izquierda y estpa vuelto hacia atrás, en tanto que el derecho, que corresponde a la aurícula de este lado, mira hacia la derecha.
En este ultimo segmento se encuentra el orificio de la vena cava superior y un surco cóncavo hacia la izquierda, el cual liomita por fuera la desembocadura de las venas cavas y la porción rectangular de la aurícula derecha forma por el seno venoso. Este surco recibe el nombre de sulcus terminalis de His .El segmento izquierdo lleva los orificios de las cuatro venas pulmonares.
Vértice : una depresión que es el resultado de la convergencia de los surcos interventriculares anterior e inferior , separa en el ventrículo del mismo lado, y forma en realidad el vértice propiamente dicho, pues la eminencia del lado derecho, que corresponde al ventrículo de este lado, es pequeña y poco saliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario