martes, 5 de mayo de 2009

RELACIONES DEL CORAZÓN

El corazón está en relación directa con el pericardio; de un modo directo, por intermedio de esa membrana, se relaciona con los órganos del mediastino y con el tórax.
La cara anterior de este órgano se halla en relación con el timo o con sus vestigios, con el triangular del esternón y lo vasos mamarios internos, con la porción de los pulmones y de la pleura que se insinúa entre el pericardio y la pechera esternal, con los cartílagos costales y con los músculos intercostales internos.
La porción de la pared torácica que corresponde a la anterior del corazón recibe el nombre de: área cardiaca o región precordial y es de forma cuadrangular. Los vértices de los 4 ángulos del área cardiaca están por lo general situados de la siguiente manera: el vértice superior derecho, aun centímetro del borde derecho del esternón, hacia el borde superior del tercer cartílago costal derecho.
El vértice superior izquierda, a dos centímetros del borde esternal izquierda y hacia la mitad del segundo espacio intercostal del mismo lado.
El vértice inferior derecho, en el quinto o sexto espacio intercostal derecho, inmediatamente por fuera del borde esternal correspondiente.
Finalmente, el vértice inferior izq, en el quinto espacio intercostal izquierdo, a unos ocho centímetros de la línea media del esternón y cerca del borde del quinto cartílago costal izquierdo.
Si se unen estos cuatro vértices entre sí, tendremos el área cardiaca o proyección del corazón sobre la pared anterior del tórax.
La cara inferior esta en relación con el centro frénico por intermedio del pericardio que se adhiere íntimamente a él.
Por debajo del diafragma, se corresponde con el lóbulo izquierdo del hígado y con la tuberosidad mayor del estómago.
La cara izquierda se relaciona con la pleura y la cara interna del pulmón izquierdo donde produce una amplia concavidad, conocida con el nombre de lecho del corazón.
Por esta cara cruzan de arriba a abajo el nervio frénico y los vasos diafragmáticos superiores izquierdos.
La base, como ya se ha dicho se halla dividida en dos pociones por el surco interauricular. La porción izquierda que esta vuelta hacia atrás se relaciona directamente con el esófago. La porción derecha vuelta hacia el lado derecho, se relaciona con la pleura y pulmón derechos.
Bordeando la base del corazón de arriba abajo, desciende entre esta y la pleura del nervio frénico y los vasos diafragmáticos derechos. La proyección hacia tras del corazón, es decir, sobre la pared posterior del tórax abarca desde el centro de la cuarta vertebra dorsal hasta la poción superior de la octava vertebra de la misma región.
El vértice o punta del corazón está en relación con la pared torácica en el quinto intercostal, a ocho centímetros fuera de la línea media, estando en el hombre un poco debajo y por dentro del pezón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario