martes, 5 de mayo de 2009

CONFIGURACIÓN INTERIOR DEL CORAZÓN


Interiormente presenta el corazón cuatro cavidades: dos auricualas y 2 ventriculos.
La auricula y el ventrículo derechos se hallan separados de las dos cavidades del lado izquierdo ppor un tabique musculomembranoso dividido en dos porciones, una interventricular y la otra interauricular.
TABIQUE INTERVENTRICULAR
Tiene forma triangular y su base, que es superior, se continua con el tabique ineterauricular; su vértice corresponde a la punta del corazón y sus bordes a los surcos interventriculares. Su superficie derecha convexa, se halla vuelta hacia adelante, hacia la derecha y hacia arriba, en tanto que su superficie izquierda, cóncava, esta vuelta hacia atrás, hacia la izquierda y abajo.
El tabique intervetricular, de espesor variable, es más grueso en su porción muscular, sobre todo cerca del vértice; en esta parte puede alcanzar un grosor de quince centímetros siendo su espesor medio de un centímetro. Hacia la base se adelgaza extraordinariamente, pues apenas llega a tener dos milímetros, y se vuelve membranoso, perdiendo su carácter muscular. La porción membranosa del tabique interventricular está situada por debajo de las válvulas sigmoideas aorticas y tiene forma más o menos redondeada u oval. A la parte anterior de su cara derecha, lisa y uniforme, viene a unirse la válvula interna de la tricúspide. Su cara izquierda, también lisa, forma una especie de depresión en la pared interna del ventrículo izquierdo. Resulta de esta disposición que la parte membranosa del tabique interventricular por su cara derecha se prolonga en la cavidad auricular derecha y en cambio forma parte de la cavidad ventricular en una corta extensión. Por lo contrario su cara izquierda integra la pared del ventrículo izquierdo en una extensión mucho más amplia.

TABIQUE INTERAURICULAR
Está constituida por una membrana delgada, continuación del tabique ventricular, cuyos bordes corresponde a los surcos interauriculares. Se halla orientado de tal manera, que una de sus caras está vuelta hacia la derecha, hacia delante y hacia arriba, y la otra en dirección opuesta. Su espesor, variable alcanza como máximo cuatro milímetros, siendo su porción más delgada la correspondiente a la zona posteroinferior, donde se observa por su cara derecha una depresión, fosa oval, limitada por arriba y adelante por un reborde arqueado, Anillo de Vieussens.
En la cara izquierda del tabique, en el lugar correspondiente a la parte inferior de la fosa oval de la cara derecha, se encuentra a menudo una depresión, y por encima y delante de ella un pliegue arciforme, cóncavo hacia arriba y hacia delante, llamado pliegue semilunar. Este pliegue limita una hendidura que corresponde a la fosa oval y es vestigio del agujero del Botal, el cual pone en comunicación las dos aurículas durante una parte de la vida embrionaria.

1 comentario:

  1. "El tabique intervetricular, de espesor variable, es más grueso en su porción muscular, sobre todo cerca del vértice; en esta parte puede alcanzar un grosor de quince centímetros"
    Hay un error. En vdd, mide 1cm aproximadamente.

    Pero muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar