viernes, 15 de mayo de 2009

INERVACIÓN DEL CORAZÓN


El corazón es inervado por la fibras nerviosas automáticas del plexo cardíaco, el cual a menudo se divide artificialmente en porción superficial y profunda. Esta red nerviosa se describe más frecuentemente como discurriendo sobre la superficie anterior de la bifurcación de la tráquea, desde donde es más comúnmente vista en una disección después de retirar la aorta ascendente y la bifurcación del tronco pulmonar. Por otro lado, su primera relación es la cara posterior desde estas dos últimas estructuras cardiovasculares, especialmente la aorta ascendente.

El plexo cardiaco estas formado por fibras simpáticas y parasimpáticos que se dirigen al corazón. Las fibras se distribuyen a lo largo de los vasos coronarios y los componentes del sistema de conducción, principalmente el nodo SA.

La INERVACIÓN SIMPÁTICA se realiza a través de fibras presinápticas, con los cuerpos celulares de la columna intermediolaterales. De los 5 o 6 segmentos superiores de la médula espinal, y las fibras simpáticas postsinápticas, con los cuerpos celulares en los ganglios paravertebrales, cervicales y torácicos superiores de los troncos sinápticos. Las fibras postsinápticas cruzan los nervios esplácnicos cardiopulmonares y el plexo cardíaco para finalizar en los nodos SA y AV y en relación con las terminaciones de las fibras parasimpáticas de las arterias coronarias. La estimulación simpática causa aumento de la frecuencia cardíaca, impulsa la conducción, fuerza de contracción, y, y al mismo tiempo, aumenta el flujo sanguíneo a través de los vasos coronarios para soportar el aumento de actividad. La estimulación adrenérgica del nodo SA y el tejido de conducción aumenta la frecuencia de despolarización de las células del marcapasos al mismo tiempo que aumenta la conducción auriculoventricular.


La estimulación adrenérgica directa desde las fibras simpáticas, además de la estimulación hormonal suprarrenal (adrenal) indirecta, aumenta la contractilidad auricular y ventricular. La mayoría de los receptores adrenérgicos en los vasos coronarios con beta dos receptores, los cuales, cuando se activan, provocan relajación del músculo liso vascular y, por lo tanto, dilatación de las arterias. Esto aporta más oxígeno y nutrientes al miocardio durante periodo de aumento de actividad.

La INERVACIÓN PARASIMPÁTICA se realiza a partir de fibras presinápticas de los nervios vagos. Las células parasimpáticos postsinápticas se localizan en la pared auricular y tabique interauricular cerca del nodo SA y AV y alo largo de las arterias coronarias. La estimulación parasimpática enlentece la frecuencia cardíaca, reduce la fuerza de contracción, y contrae las arterias coronarias, ahorrando energía entre períosdos de aumento de demanda. Las fibras parasimpáticas postsinápticas liberan acetilcolina, la cual se une a receptores muscarínicos para enlentecer la frecuencia de despolarixación de las céculas del marcapasos y conducción auriculoventricular y disminuye la contractilidad auricular.

DRENAJE VENOSO DEL CORAZÓN

El corazón esta drenado principalmente por las venas que desembocan los senos coronarios y parcialmente por pequeñas venas que drenan en la aurícula derecha. El seno coronario, la principal vena del corazón, es un conducto venoso ancho que recorre de izquierda a derecha en la parte posterior del surco coronario. El seno coronario recibe la gran vena cardíaca en su extremo izquierdo y la vena cardíaca magna y venas cardiacas mínimas en su extremo derecho. Las venas ventricular posterior y marginal izquierda también se abren al interior del seno coronario.

LA VENA CARDÍACA MAGNA es la principal vena tributaria del seno coronario. Su primer a parte empieza cerca del vértice del corazón y asciende con la rama IV anterior de la ACI. En el surco coronario gira hacia la izquierda, y en su segunda parte gira alrededor del lado izquierdo del corazón con la rama circunfleja de la ACI hasta llegar al seno coronario. La vena cardíaca magna drena las áreas del corazón irrigadas por la ACI.

La vena cardíaca media acompaña a la rama interventricular posterior, y una vena cardíaca menor acompaña a la rama marginal derecha de la ACD. Esas dos venas drenan la mayoría de las áreas comúnmente irrigadas por la ACD. La vena oblicua de la aurícula izquierda (de Marshall) es un vaso pequeño, relativamente poco importante después del nacimiento, que desciende por encima de la pared posterior de la aurícula izquierda y emerge con la vena cardíaca magna para formar el seno coronario. La vena oblicua es el remanente de la VCS embriogénica izquierda, la cual se atrofia durante el período fetal, pero ocasionalmente persiste en adultos, y remplaza o aumenta de tamaño la VCS derecha.

Algunas venas cardíacas no drenan vía el seno coronario. Algunas pequeñas venas cardíacas anteriores empiezan por encima de la superficie anterior del ventrículo derecho, cruzan por encima del surco coronario, y finalizan directamente en la aurícula derecha; algunas veces entran en la vena cardíaca menor.

LAS VENAS CARDÍACAS MÍNIMAS son vasos diminutos que empiezan en los lechos capilares del corazón, principalmente las aurículas. Aunque llamadas venas, son comunicaciones sin válvulas con los lechos capilares del miocardio y pueden llevar sangre desde las cámaras del corazón al miocardio.

DRENAJE LINFÁTICO DEL CORAZÓN: los vasos linfáticos del miocardio y el tejido conectivo subendocárdico pasan al plexo linfático subepicárdico. Los vasos procedentes de este plexo pasan por el surco coronario y siguen a las arterias coronarias. Un vaso linfático solo, formado por la unión de varios vasos desde el corazón, asciende entre el tronco pulmonar y la aurícula izquierda y finaliza en los ganglios linfáticos traqueobronquiales inferiores, usualmente en el lado derecho.




SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN
En la secuencia ordinaria de eventos del ciclo cardíaco, la aurícula y el ventrículo trabajan en conjunto como una bomba en cada lado del corazón.

EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN el cual coordina el ciclo cardíaco, se basa en las células cardíacas musculares y fibras muy especializadas en la conducción que inicia y conduce impulsos rápidamente a través del corazón. El tejido nodal inicia el latido cardíaco y coordina con la contracción de las cuatro cámaras.

El nodo sinoauricular se localiza en la dirección anterolateral justo por detrás del epicardio en la unión de la VCS y la aurícula derecha, cerca del extremo superior del surco terminal. El nodo SA, es una pequeña colección de tejido nodal, fibras musculares cardíacas especializadas y tejido conectivo fibroelástico asociado, es el marcapasos del corazón. El nodo SA inicia y regula inicia y regula el impulso de contracción dado un impulso unas 70 veces por minuto en la mayoría e la población.

La señal de contracción desde el nodo SA se propaga miogenéticamente, a través de la musculatura de ambas aurículas. El nodo SA es irrigado por la arteria del nodo sinoauricular, del cual suele originarse una rama auricular de la ACD, pero podría surgir de la ACI.

El nodo SA es estimulado por la división simpática del sistema nervioso autónomo para acelerar la frecuencia cardíaca y es inhibido por la división parasimpática para volver a la frecuencia basal.

EL NODO AURICULOVENTRICULAR es un conjunto menor de tejido nodal que el nodo sinoauricular. El nodo auriculoventricular se localiza en la región posteroinferior del tabique interauricular cerca del orificio del seno coronario. La señal generada por el nodo sinoauricular pasa a través de las paredes de la aurícula derecha, se propaga por el músculo cardíaco (conducción miogénica), pasa rápidamente desde el nodo sinoauricular hasta el nodo auriculoventricular. El nodo auriculoventricular entonces distribuye la señal a los ventrículos a través del haz auriculoventricular. La estimulación simpática acelera la conducción y la parasimpática la frena. El haz auriculoventricular, el único puente entre la aurícula y el miocardio ventricular, pasa del nodo auriculoventricular a través del aislante esqueleto fibroso del corazón, y a lo largo de la porción membranosa del TIV.

En la unión de la parte membranosa y muscular del tabique, el haz auriculoventricular se divide en las ramas derecha e izquierda. Estas ramas proceden de cada lado de los músculos del TIV profundos al endocardio y entonces se ramifican en las ramas subendocárdicas(Fibras de Purkinje), las cuales se extienden dentro de las paredes de los ventrículos. Las ramas subendocárdicas de la rama derecha estimulan el músculo del TIV, el músculo papilar anterior a través de la trabécula septomarginal (banda moderadora) y la pared del ventrículo derecho. La rama izquierda se divide cerca de su origen dentro de aproximadamente seis tractos más pequeños, el cual da ramas subendoteliales que estimulan el TIV, los músculos papilares anterior y posterior de la pared del ventrículo izquierdo.

El nodo auriculoventricular es irrigado por la arteria del nodo auriculoventricular, la más grande y normalmente la primera rama septal IV de la arteria IV posterior, una rama de la ACD en el 80% de la población. La irrigación arterial de ambos nodos SA y AV deriva frecuentemente de la ACD. Por otro lado, el haz AV cruza el centro del TIV, los dos tercios anteriores de los cuales están sustituidos por las ramas del TIV de la rama IV anterior de la ACI.

La generación de impulsos y la conducción puede resumirse como sigue:
§ El nodo SA inicia el impulso que rápidamente es conducido a las fibras musculares cardíacas en las aurículas y provoca su contracción.
§ El impulso se expande por conducción biogénica, la cual rápidamente transmite el impulso desde el nodo SA hasta el nodo AV.
§ La señal se distribuye desde el nodo AV a través del ahz AV a sus ramas (derecha e izquierda), las cuales pasan a cada lado del TIV para proveer las ramas subendocardiales de los músculos papilares y las paredes de los ventrículos.

CIRUJIA DE CORAZÓN

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DEL CORAZÓN


Los vasos sanguíneos del corazón comprimen las arterias coronarias y las venas cariacas, los cuales transportan sangre hacia y desde la mayor parte del miocardio.El endocardio y parte del tejido subendocárdico localizado inmediatamente por fuera del endocardio reciben oxígeno y nutrientes por difusión o por microvascularización de las cámaras del corazón.
Los vasos sanguíneos del corazón, normalmente rodeados de grasa, discurren por la superficie del corazón justo por debajo del epicardio. En ocasiones, parte de los vasos ingresan en el miocardio. Los vasos sanguíneos del corazón reciben estímulos por inervación simpática y parasimpática.
Irrigación arterial del corazón
Las arterias coronarias, las primeras ramas de la aorta , irrigan el miocardio y el epicardio.
Las arterias coronarias derecha e izquierda surgen de los senos aórticos correspondientes en la parte proximal de la aorta ascendente, justo por encima de la válvula aórtica, y pasan a los lados opuestos del tronco pulmonar.
Las arterias coronarias irrigan ambas aurículas y ventrículos ; sin embargo las ramas auriculares sin usualmente pequeñas y difíciles de distinguir en corazones cadavéricos. La distribución ventricular de cada arteria coronaria no está demarcada con precisión.
La arteria coronaria derecha sale del seno aórtico derecho de la aorta ascendente y pasa por el lado derecho del tronco pulmonar discurre por el surco coronario. Cerca de si origen, la arteria coronaria derecha suele dar una rama para el nodo sinoauricular ascendente, que irriga el nodo sinoauricular. La arteria coronaria derecha , la cual irriga el borde derecho del corazón mientras discurre por el vértice del corazón. Después de dar esta rama, la arteria coronaria derecha gira a la izquierda y continúa en el surco coronario por la cara posterior del corazón. En la cruz del corazón, unión del tabique y las paredes de las cuatro cámaras, la arteria coronaria derecha da la rama del nodo auriculoventricular , que irriga el nodo auriculoventricular. Los nodos sinoauricular y auriculoventricular son parte del sistema de conducción del corazón.
La dominancia del sistema arterial coronario está definida según la arteria que dé la rama interventricular posterior. La dominancia de la arteria coronaria es típica ; la arteria coronaria da lugar a la rama interventricular posterior, la cual desciende por el surco IV posterior hacia el vértice del corazón. La rama irriga áreas adyacentes de ambos ventrículos y manda ramas septales interventriculares perforantes dentro del IV tabique. La rama terminal (ventricular izquierda ) de la arteria coronaria derecha continúa entonces por un trayecto corto en el surco coronario. Éste es el patrón más común de distribución, la arteria coronaria derecha irriga la superficie diafragmática del corazón.
Típicamente la arteria coronaria derecha irriga:
La auricula derecha.
La mayor parte del ventrículo derecho.
Parte del ventrículo izquierdo ( la superficie diafragmática )
Parte del tabique IV
El nodo sinoauricular
El nodo auriculoventricular
La arteria coronaria izquierda surge del seno aórtico izquierdo de la aorta ascendente, pasa entre la ojerla izquierda y el lado izquierdo del tronco pulmonar, y discurre por el surco coronario. En aproximadamente el 40 % de la población, la rama del nodo sinoauricular sale de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda y asciende hacia la cara posterior de la aurícula izquierda al nodo sinoauricular. Cuando entra en el surco coronario, en el extremo superior del surco IV anterior, la arteria coronaria izquierda se divide en dos ramas, la rama IV anterior y la rama circunfleja. La rama IV anterior pasa a lo largo del surco IV hasta el vértice del corazón. Aquí gira alrededor del borde inferior del corazón y normalmente se anastomosa con la rama IV posterior de la arteria coronaria derecha. La rama IV anterior irriga partes adyacentes de ambos ventrículos y , vía ramas septales IV, los dos tercios anteriores dan lugar a una rama lateral(diagonal) la cual desciende sobre la superficie anterior del corazón.
La rama circunfleja más pequeña de la arteria coronaria izquierda sique el sirco coronario alrededor del borde izquierdo del corazón hacia la superficie posterior del corazón. La arteria marginal izquierda, una rama de la rama circunfleja, sigue el margen izquierdo del corazón e irriga el ventrículo izquierdo. Más comúnmente, la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda termina en el surco coronario en la cara posterior del corazón después de llegar a la cruz, pero aproximadamente un tercio de los corazones continúa en una rama que irriga o discurre en o adyacente al surco IV posterior.
Típicamente la arteria coronaria izquierda irriga:
La aurícula izquierda.
La mayor parte del ventrículo izquierdo.
Parte del ventrículo derecho.
La mayor parte del tabique interventricular.
El nodo sinoauricular.
Variaciones de las arterias coronarias
Las variaciones en los patrones de división y distribución de las ramas de las arterias coronarias son comunes. En el patrón dominante derecho, el más común, presente en aproximadamente un 67% de la población, las arteria coronaria derecha y arteria coronaria izquierda comparten equitativamente la irrigación del corazón. En casi el 15% de los corazones, la arteria coronaria izquierda es dominante por el hecho de que la rama IV posterior es una rama de la arteria circunfleja.
Hay codominancia en aproximadamente el 18 % de la población, en la cual ramas de ambas arterias coronarias derecha e izquierda alcanza la cruz y dan ramas que discurren por el surco IV posterior o cerca de él . Poca gente tiene una sola arteria coronaria. En otras personas, la rama circunfleja surge del seno aórtico derecho. Aproximadamente el 4% de la población tiene una arteria coronaria accesoria.
Circulación coronaria colateral
Las ramas de las arterias coronarias con generalmente consideradas arterias terminales, que irrigan regiones del miocardio dificitarias de anastomosis suficientes de otras ramas importantes para mantener la viabilidad del tejido si ocurriera una oclusión.Por otro lado, las anastomosis se producen entre ramas de las arterias coronarias, subepicárdicas o miocárdicas, y entre estas arterias y vasos extracardiacos tales como los vasos torácicos. Existen anastomosis entre las terminaciones de las arterias coronarias derecha e izquierda en el surco coronario y entre las ramas IV de alrededor del vértice en aproximadamente el 10 % de los corazones aparentemente normales . El potencial para el desarrollo de esta circulación colateral probablemente exista en muchos corazones, si no todos.

lunes, 11 de mayo de 2009

AURÍCULA IZQUIERDA

Forma la base del corazón. Los pares de venas sin válvulas pulmonartes derecha e izquierda entran en la pared lisa de la aurícula .En el embrion, hay sólo una vena pulmonar comúny un solo tronco pulmonar. La pared de esta vena y cuatro de sus tributarias son incorporadas dentro de la pared de la aurícula izquierda, de la misma manera que el seno venoso se incorpora a la aurícula. La parte de la pared de la vena pulmonar embrionaria es lisa. La orejuela izquierda muscular y tubular es una pared trabeculada con músculos pectinados que forman la parte superior del borde izquierdo del corazón y sobrepasa la raíz del tronco pulmonar.
Una depresión semilunar en el tabique interauricular nos indica el suelo de la fosa oval; el borde de alrededor es la válvula de la fosa oval.

El interior de la aurícula izquierda tiene:
  • Una parte más importante de paredes lisas y una orejuela muscular pequeña que contiene los músculos pectíneos.
  • Cuatro venas pulmonares entran en la pared lisa posterior.
  • Una pared ligeramente más gruesa que la de la aurícula derecha.
  • Un tabique interauricular que se inclina hacia atrás y a la derecha.
  • Un orificio auriculoventricular izquierdo a través del cual la aurícula izquierda descarga la sangre ixigenada que recibe de las venas pulmonares en el interior del ventrículo.

VENTRÍCULO IZQUIERDO


El ventrículo izquierdo forma el vértice del corazón, casi toda su superficie izquierda(pulmonar) y borde izquierdo, y la mayor parte de la superficie diafragmática. Debido a que la presión arterial es mucho más alta en la cierculación sistémica que en la pulmonar, el ventrículo izquierdo realiza más trabajo que el ventrículo derecho.
El interior del ventrículo izquierdo tiene:


  • Paredes dos o tres veces más gruesas que el ventrículo derecho.

  • Paredes que están cubiertas casi en toda su totalidad por una red de trabéculas carnosas que son más delgadas y más numerosas que las del ventrículo derecho.

  • Una cavidad cónica que es más grande que la del ventrículo derecho.

  • Músculo papilares anteriores y posteriores más grandes que los del ventrículo derecho.

  • Una pared lisa, no muscular, superoanterior, en la parte de salida, el vestíbulo aórtico, donde se destacan el orificio aórtico y la válvula aórtica.

  • Una válvula mitral de doble capa que mantiene el orificio auriculoventricular izquierdo.

  • Un orificio aórtico que está en la pared posterosuperior derecha rodeado por un anillo fibroso que se una a las cúspides derecha, posterior, e izquierda de la vávula aórtica; la aorta ascendente empieza en el orificio aórtico.

La valvula mitral tiene 2 cúspides, anterior y posterior. El adjetivo mitral deriva de la semejanza de la válvula con la mitra de un obispo. La valvula mitral está situada por detrás del esternon a nivel del cuerto catílago costal. Cada una de sus cúspides recibe cuerdas tendinosas de más de un músculo papilar. Estos músculos y sus cuerdas le dan soporte, permitiendo a las cúspides resistir la presión que se desarrolla durante la contracción del ventrículo izquierdo.


Las cuerdas tendinosas se tensasn poco antes y durante la sístole, evitando que las cúspides penentren dentro de la aurícula izquierda. Mientras cruza el ventrículo izquierdo, el flujo de sangre experimenta dos vueltas de ángulo a la derecha, que resulta en un cambio de dirección de 180°. Esta inversión de flujo tiene lugar al rededor de la cúspide anterior de la válvula mitral.


La válvula aórtica semilinar, situada entre el ventrículo izquierdo y la aorta ascendente, se sitúan de forma oblicua. Se localiza por detrás del lado izquierdo del esternón a nivel del 3° espacio intercostal.


VÁLVULAS SEMILUNARES.


Cada una de las tres cúspides semilunares de la válvula pulmonar (anterior, derecha e izquerda), como las cúspides semilunares de la válvula aórtica (posterior derecha e izquierda), es cóncava desde un punto de vista superior. Las cúspides semilunares no tiene cuerdas tendinosas que la sostengan. Tienen un área menor que las cúspides de las válvulas aurciuloventriculares, y la fuerza ejercida sobre ellas es menos de la mitad de la ejercida sobre las cúspides de las válvulas tricúspide y mitral. Las cúspides se proyectan en el interior de la arteria y se presionan al rededor de sus paredes miestras la sangre sale del ventrículo. Después de la relajación del ventrículo, el retroceso elástico de la pared del tronco pulmonar o de la aorta fuerza la sangre de vuelta al corazón. Sin embargo las cúspides se abren como bolsas mientras reciben el flujo sanguíneo, y juntas cierran completamente el orificio, ayudándose unas a otras y evitan que una cantidad significativa de sangre vuelva al ventrículo.


El borde de cada cúspide está engrosado en la región de contacto, formando la lúnula, el vértice del borde angulado libre está más engrosado y es nódulo. Inmediatamente por ensima de cada cúspide semilunar, las paredes de origen del trocnoc pulmonar y la aorta están dilatadas, formando un seno. Los senos pulmonar y aórtico son los espacios del origen del tronco pulmonar y la aorta ascendente situados entre las paredes dilatadas de los vasos y cada cúspide de las válvulas semilunares. La sangre de los senos y la dilatación de la pared evitan que las cúspides se peguen a la pared del vaso, y asi evitar su cierre.


El origen de la arteria coronaria derecha está en el seno aórtico derecho, el origen de la arteria coronaria izaquierda está en el seno aortico izquierdo, y ninguna arteria surge desde el seno aórtico posterior.

AURÍCULA DERECHA




La aurícula derecha forma el borde derecho del corazón y recibe sangre venosa de la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario. La orejuela derecha es una bolsa muscular cónica que se proyecta desde esta cámara como un habitáculo adicional, aumentando la capacidad de la auricula, hasta superponerse sobre la aorta ascendente.
El interior de la auricula tiene:
Una parte posterior lisa, de pared delgada(el seno venoso), en el que las venas cavas y el seno coronario se abren, llevando sangre pobremente oxigenada al corazón.
Pared muscular anterior rugosa compuesta por músculos pectíneos.
Orificio auriculoventricular derecho a través del cual la aurícula derecha descarga la sangre porbremente oxigenada que ha recibido y la introduce dentro del ventrículo derecho.
Las porciones lisa y rugosa de la pared auricular están separadas externamente por un surco vertical poco profundo, el surco terminal, e internamente por una cresta vertical, la cresta terminal se abre en la parte superior de la auricula derecha a nivel del tercer cartílago costal. La vena cava inferior desemboca en la parte inferior de la auricula derecha casi alineada con la vena cava superior aproximadamente al nivel del 5° cartílago costal. El orificio del seno coronario, un tronco venoso que recibe la mayoría de las venas cardiácas, está entre el orificio auriculoventricular derecho y el orificio de la vena cava inferior. El tabique interauricular, que separa las aurículas tiene una depresión oval del tamaño de la impresión del pulgar, la fosa oval, que es un remanente del foramen oval y su válvula en el feto.

VENTRÍCULO DERECHO




El ventrículo derecho es la parte más grande de la superficie anterior del corazón, una pequeña parte de la superficie diafragmática y casi el entero borde inferior del corazón.
Por arriba, se estrecha en el interior de un cono arterioso, el cual se dirige hacia el interior del tronco pulmonar. El interior del ventrículo derecho tiene elevaciones musculares irregulares (trabéculas carnosas). Una cresta muscular gruesa, la cresta supraventrícular, separa la pared muscular rígida de la porción de entrada de la cámara de la lisa pared del cono arterioso, o tracto de salida. la porción de entrada de los ventrículos recibe sangre de la aurícula derecha a través del orificio auriculovetricular derecho (tricuspídeo), localizado por detrás del cuerpo del esternon al nivel de los cuartos y quintos espacios intercostales. El orificio auriculoventricular derecho esta rodeado por uno de los anillos fibrosos del esqueleto fibroso del corazón . Este anillo fibroso mantiene el calibre del orificio constante, y resiste la dilatación que podría resultar de forzar la sangre a través de este a presiones distintas.
La válvula tricúspide protege el orificio auriculoventricular derecho. Las bases de las cúspides o valvas se unen a un anillo fibroso que rodea el orificio. Por el hecho de que el anillo fibroso mantiene el calibre del orificio, las cuspides valvulares unidas contactan entre ellas en cada latido cardiáco. Las cuerdas tendinosas se unen a los extremos libres y superficies ventriculares de las cuspides anterior, posterior y septal. Las cuerdas tendinosas surgen desde los vértices de los muculospapilares, los cuales son proyecciones musculares cónicas con sus bases unidas a la pared ventricular. Los músculos papilares empiezan a contraerse antes de la contracción del ventriculo derecho, tensa las cuerdas tendinosas y mantienen las cúspides unidas. Por el hecho de que las cuerdas esten unidas a los lados de ambas cúspides, evitan la separación de las cúspides y su inversión mientras la tensión se aplica a las cuerdas tendinosas y se mantiene durante toda la contracción ventricular, es decir las cúspides de la válvula tricúspide están protegitas de prolapsos cuando aumentan las presiones ventriculares.
Esta regurgitación de la sangre desde el ventrículo derecho al interior de la aurícula derecha está bloqueada por las cúspides valvulares.
Tres músculos papilares del ventrículo derecho corresponden a las cúspudes de la válvula tricúspide :
El músculo papilar anterior , el más grande y el más prominente de los tres, surge de la pared anterior del ventrículo derecho; su cuerda tendinosa se una a las cúspides anterior y posterior de la válvula tricúspide.
El músculo papilar posterior; más pequeño que el músculo anterior, esta formado por muchas partes, surgen de la pared inferir del ventrículo derecho y sus cuerdas tendinosas se unen a las cúspides posterior y septal de la válvula tricúspide. el músuclo papilar septal surge desde el tabique interventricular y sus cuerdas tendinosas se unen a las cúspides anterior y septal de la válvula tricúspide.
El tabique que interventricular, compuesto por una parte mucular y una membranosa, es una división fuerte y en posición oblicua entre los ventrículos derecho e izquierdo, formando parte de sus paredes, debido a los altos niveles de presión de la sangre en el ventrículo izquierdo, la parte muscular del tabique interventricular, la cual forma la mayor parte del tabique tiene el grosor del resto de la pared del ventrículo izquierdo u protruye dentro de la cavidad del ventrículo derecho. Por arriba y por detrás una delgada membrana, parte del esqueleto fibroso del corazón, forma la porción membranosa del tabique interventricular, la más pequeña del tabique ventricular. En el lado derecho la cúspide septal de la válvula tricúspide se une a la pared media de la porción membranosa del esqueleto fibroso. Esto significa que, por debajo de la cúspide la membrana es un tabique interventricular, pero superior por arriba es un tabique auriculoventricular, que separa la auricula derecha del ventrículo izquierdo.
La trabécula septomarginal es una haz muscular curvado que cruza la cámara ventricular derecha desde la parte inferior del tabique interventricular a la base del músculo papilar anterior.
Esta trabécula es importante por que lleva parte de la rama derecha al haz auriculoventricular, una parte del sistema de conducción del corazón, al músculo papilar anteriror. Este "cortocircuito" a lo largo de la cámara parece facilitar el tiempo de conducción, permitiendo la contracción coordinada del músculo papilar anterior. La auricula derecha se contrae cuando el ventrículo derecho estga vacío y relajado, por lo que la sangre es forzada a través de este orificio al interior del ventrículo derecho, empujando las cúspides de la válvula tricúspide a los lados. La sangre ingresa en el ventrículo derecho es posterior, y cuando el ventrículo se contrae, sale dentro del tronco pulmonar hacia arriba y a la izquierda.
Consecuentemente, la sangre toma un camino en forma de "u" a través del vetrículo derecho cambiando su dirección unos 140°.
Este cambio en su dirección se produce por la cresta supraventricular, la cual desvia el flujo de entrada dentro de la principal cavidad del ventrículo y el flujo de salida dentro del cono arterioso hacia el orifio pulmonar. el orificio de entrada y el de salida son aproximadamente de 2cm.
La válvula pulmonar en el vértice del cono arterioso está a nivel del cartílago costal.

miércoles, 6 de mayo de 2009

BIBLIOGRAFÍA

La mayor parte de la información que conforma este blog fue sacada del libro "ANATOMIA HUMANA" del Dr. Fernando Quiroz Gutierrez publicado por la editorial Purrua, S.A. México, tambíen contiene imagenes del "ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA" de Frank H. Netter, MD, cuarta edición publicado por la editorial Elservier Masson.

PAREDES DE LAS CAVIDADES VENTRICULARES

Son anfractuosas en toda su extensión y presentan un aspecto reticulado debido a la existencia de numerosos salientes, cónicos o cilíndricos, de naturaleza muscular, conocidos con el nombre de columnas carnosas del corazón y que se dividen en tres grupos. Las columnas carnosas de primer orden se fijan a la pared ventricular por uno de sus extremos, en tanto que por el otro originan cuerdas tendinosas que van a insertarse a la cara parietal de las valvas auriculoventriculares o su borde libre; las de segundo orden se unen por sus extremos a alguna de las paredes del ventrículo permaneciendo libre solamente en su parte media, son como puentes tendinosos entre dos paredes del ventrículo; finalmente las de tercer orden se hallan unidas en toda su extensión a la pared ventricular. Estas columnas son más frecuentes hacia la punta del corazón, son delgadas, muy numerosas y al entrecruzarse forman una red que da a esta región un aspecto cavernoso.
Por su modo de inserción en las válvulas, las cuerdas tendinosas se dividen también en tres categorías. Las cuerdas tendinosas de primer orden se fijan en el borde adherente fe las valvas; las de segundo orden, en la cara parietal de éstas, y las te tercer orden, en su borde libre.

CARACTERES COMUNES A LOS DOS VENTRICULOS








Ambos ventrículos son de forma más o menos cónica y en su base presentan dos orificios. El más amplio es el orificio auriculoventricular, de forma más o menos circular, que pone en comunicación la aurícula con el ventrículo del mismo lado. El otro, más pequeño, comunica a cada ventrículo con la arteria que de él parte, la aorta para el ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar para el ventrículo derecho; recibe el nombre de orificio arterial.
Orificios auriculoventriculares
Estos orificios, de forma casi circular, están provistos de un aparato valvular que regula la circulación sanguínea. En efecto, las válvulas que poseen se abren en el momento de la diástole para permitir el paso de la sangre de la aurícula al ventrículo y se cierran durante la sístole, impidiendo el reflujo de la sangre hacia la aurícula, con lo cual el líquido es compelido a salir por la arteria correspondiente. Este aparato valvular está formado por un anillo fibroso que a la vez que da implantación a las válvulas, sirve de punto de inserción a las fibras cardiacas.
Las válvulas están formadas por hojas fibrosas tapizadas en tosa su extensión por el endocardio. Interviene también en su constitución ciertas formaciones conjuntivas que les da un aspecto condroide y produce exteriormente engrosamientos o gibosidades ostensibles. Se encuentran además , fibras musculares, que partiendo de los ventrículos y de las aurículas, se extienden al tercio superior de la válvula.
Las válvulas se hallan divididas por dos o tres incisiones profundas en otras tantas valvas. Cada una de éstas presenta una cara axil, lisa y una cara parietal, de superficie irregular, donde se insertan las cuerdas tendinosas de los músculos papilares.
Parte del borde de las valvas se adhieren al anillo fibroso auriculoventricular, en tanto que el resto del borde es libre e irregularmente dentado.
Orificios arteriales
Son más estrechos y están provistos, asimismo, de un aparato valvular constituido por una trama de tejido conjuntivo dispuesta en tres capas:
Ventricular
Media
Parietal
El endocardio recubre estas válvulas en toda su extensión y, a diferencia de las auriculoventriculares , carecen completamente de fibras musculares.
El aparato valvular está compuesto por tres valvas que reciben el nombre de válvulas sigmoideas. Cada valva presenta la forma de un nido de golondrina y posee un borde adherente que se fija en el contorno del orificio arterial, un borde libre que flota en la luz de la arteria, una cara axil convexa y una parietal o superior cóncava. El borde libre lleva en su parte media un abultamiento fibroso, que recibe el nombre de nódulo de Arancio en las válvulas aórticas y nódulo de Morgagni en las válvulas pulmonares.

martes, 5 de mayo de 2009

CONFIGURACIÓN INTERIOR DEL CORAZÓN


Interiormente presenta el corazón cuatro cavidades: dos auricualas y 2 ventriculos.
La auricula y el ventrículo derechos se hallan separados de las dos cavidades del lado izquierdo ppor un tabique musculomembranoso dividido en dos porciones, una interventricular y la otra interauricular.
TABIQUE INTERVENTRICULAR
Tiene forma triangular y su base, que es superior, se continua con el tabique ineterauricular; su vértice corresponde a la punta del corazón y sus bordes a los surcos interventriculares. Su superficie derecha convexa, se halla vuelta hacia adelante, hacia la derecha y hacia arriba, en tanto que su superficie izquierda, cóncava, esta vuelta hacia atrás, hacia la izquierda y abajo.
El tabique intervetricular, de espesor variable, es más grueso en su porción muscular, sobre todo cerca del vértice; en esta parte puede alcanzar un grosor de quince centímetros siendo su espesor medio de un centímetro. Hacia la base se adelgaza extraordinariamente, pues apenas llega a tener dos milímetros, y se vuelve membranoso, perdiendo su carácter muscular. La porción membranosa del tabique interventricular está situada por debajo de las válvulas sigmoideas aorticas y tiene forma más o menos redondeada u oval. A la parte anterior de su cara derecha, lisa y uniforme, viene a unirse la válvula interna de la tricúspide. Su cara izquierda, también lisa, forma una especie de depresión en la pared interna del ventrículo izquierdo. Resulta de esta disposición que la parte membranosa del tabique interventricular por su cara derecha se prolonga en la cavidad auricular derecha y en cambio forma parte de la cavidad ventricular en una corta extensión. Por lo contrario su cara izquierda integra la pared del ventrículo izquierdo en una extensión mucho más amplia.

TABIQUE INTERAURICULAR
Está constituida por una membrana delgada, continuación del tabique ventricular, cuyos bordes corresponde a los surcos interauriculares. Se halla orientado de tal manera, que una de sus caras está vuelta hacia la derecha, hacia delante y hacia arriba, y la otra en dirección opuesta. Su espesor, variable alcanza como máximo cuatro milímetros, siendo su porción más delgada la correspondiente a la zona posteroinferior, donde se observa por su cara derecha una depresión, fosa oval, limitada por arriba y adelante por un reborde arqueado, Anillo de Vieussens.
En la cara izquierda del tabique, en el lugar correspondiente a la parte inferior de la fosa oval de la cara derecha, se encuentra a menudo una depresión, y por encima y delante de ella un pliegue arciforme, cóncavo hacia arriba y hacia delante, llamado pliegue semilunar. Este pliegue limita una hendidura que corresponde a la fosa oval y es vestigio del agujero del Botal, el cual pone en comunicación las dos aurículas durante una parte de la vida embrionaria.

RELACIONES DEL CORAZÓN

El corazón está en relación directa con el pericardio; de un modo directo, por intermedio de esa membrana, se relaciona con los órganos del mediastino y con el tórax.
La cara anterior de este órgano se halla en relación con el timo o con sus vestigios, con el triangular del esternón y lo vasos mamarios internos, con la porción de los pulmones y de la pleura que se insinúa entre el pericardio y la pechera esternal, con los cartílagos costales y con los músculos intercostales internos.
La porción de la pared torácica que corresponde a la anterior del corazón recibe el nombre de: área cardiaca o región precordial y es de forma cuadrangular. Los vértices de los 4 ángulos del área cardiaca están por lo general situados de la siguiente manera: el vértice superior derecho, aun centímetro del borde derecho del esternón, hacia el borde superior del tercer cartílago costal derecho.
El vértice superior izquierda, a dos centímetros del borde esternal izquierda y hacia la mitad del segundo espacio intercostal del mismo lado.
El vértice inferior derecho, en el quinto o sexto espacio intercostal derecho, inmediatamente por fuera del borde esternal correspondiente.
Finalmente, el vértice inferior izq, en el quinto espacio intercostal izquierdo, a unos ocho centímetros de la línea media del esternón y cerca del borde del quinto cartílago costal izquierdo.
Si se unen estos cuatro vértices entre sí, tendremos el área cardiaca o proyección del corazón sobre la pared anterior del tórax.
La cara inferior esta en relación con el centro frénico por intermedio del pericardio que se adhiere íntimamente a él.
Por debajo del diafragma, se corresponde con el lóbulo izquierdo del hígado y con la tuberosidad mayor del estómago.
La cara izquierda se relaciona con la pleura y la cara interna del pulmón izquierdo donde produce una amplia concavidad, conocida con el nombre de lecho del corazón.
Por esta cara cruzan de arriba a abajo el nervio frénico y los vasos diafragmáticos superiores izquierdos.
La base, como ya se ha dicho se halla dividida en dos pociones por el surco interauricular. La porción izquierda que esta vuelta hacia atrás se relaciona directamente con el esófago. La porción derecha vuelta hacia el lado derecho, se relaciona con la pleura y pulmón derechos.
Bordeando la base del corazón de arriba abajo, desciende entre esta y la pleura del nervio frénico y los vasos diafragmáticos derechos. La proyección hacia tras del corazón, es decir, sobre la pared posterior del tórax abarca desde el centro de la cuarta vertebra dorsal hasta la poción superior de la octava vertebra de la misma región.
El vértice o punta del corazón está en relación con la pared torácica en el quinto intercostal, a ocho centímetros fuera de la línea media, estando en el hombre un poco debajo y por dentro del pezón.

CARA LATERAL IZQUIERDA


Esta cara es considerada por algunos autores como un borde. Está separada de la cara inferior por el borde inferior izquierdo, muy poco marcado, y de la cara anterior, por un borde romo. Su porción ventricular es convexa y se alla vuelta hacia la izquierda y hacia atrás .Corresponde totalmente al ventrículo izquierdo.
Su porción auricular lleva la auriculalla izquierda recurvada en forma de S, de dirección horizontal, la cual está separada exteriormente de la aurícula izquierda por un surco profundo y bien marcado; entre el vértice de la auriculilla y el resto de ella existe también un surco profundo y perfectamente visible. El apéndice auricular izquierdo borde la cara lateral de la arteria pulmonar y su vértice alcanza a menudo hasta la cara anterior de la misma.
Bordes: El borde derecho, que separa la cara anterior de la inferior, es el más marcado y agudo , Los dos bordes izquierdos , que separan la cara izquierda de la cara diagragmatica y de la esternocostal , son redondeados y muy poco marcados.
Base: Está constituida solamente por las aurículas y se halla vuelta hacia atrás, hacia la derecha y ligeramente hacia arriba, siendo casi plana en sentido vertical y convexa transversalmente. Un ancho surco de concavidad derecha o surco interauricular la divide en dos segmentos; el izquierdo corresponde a la auricula izquierda y estpa vuelto hacia atrás, en tanto que el derecho, que corresponde a la aurícula de este lado, mira hacia la derecha.
En este ultimo segmento se encuentra el orificio de la vena cava superior y un surco cóncavo hacia la izquierda, el cual liomita por fuera la desembocadura de las venas cavas y la porción rectangular de la aurícula derecha forma por el seno venoso. Este surco recibe el nombre de sulcus terminalis de His .El segmento izquierdo lleva los orificios de las cuatro venas pulmonares.
Vértice : una depresión que es el resultado de la convergencia de los surcos interventriculares anterior e inferior , separa en el ventrículo del mismo lado, y forma en realidad el vértice propiamente dicho, pues la eminencia del lado derecho, que corresponde al ventrículo de este lado, es pequeña y poco saliente.

CARA INFERIOR O DIAFREGMÁTICA


La a cara inferior, llamada también diafragmática, es poco convexa, de forma más o menos ovalada e inclinada hacia abajo y adelante .Presenta en su porción ventricular el surco interventricular inferior que la divide en dos partes . La parte derecha, más pequeña, corresponde al ventrículo derecho, y la izquierda, más amplia, corresponde al ventrículo izquierdo. El surco interventricular inferior alcanza el vértice del corazón, donde se continúa con el surco interventricular anterior.
El segmento auricular de esta cara es muy pequeño, pues el surco auriculoventricular está en ella más próxima a la base del corazón. A la derecha del segmento auricular está situado el orificio de la vena cava inferior, el cual pertenece tanto a la cara inferior como a la base.

CARA ANTERIOR O ESTERNOCOSTAL

Se haya vuelta hacia delante, a la derecha y un poco hacia arriba y esta constituida por dos segmentos uno ventricular y el otro auricular.El segmento ventricular convexo y triangular, cuya base corresponde al surco auriculoventricular, esta dividido por el surco interventricular anterior en dos porciones: una izquierda y una derecha. La porción izquierda, muy pequeña, corresponde al ventrículo izquierdo, y la derecha, más ancha, al ventrículo derecho.La parte superior del segmento ventricular esta dirigida hacia atrás y arriba en esta región se encuentran precisamente los orificios de las arterias aorta y pulmonar. Al segmento auricular, observable solamente después de apartar los troncos arteriales se presenta como un canal, de concavidad vuelta hacia delante donde se alojan la aorta y la pulmonar y cuyo fondo corresponde a la cara anterior de las aurículas.
A cada lado de este canal, las aurículas emiten unas prolongaciones de contorno irregularmente dentado y aplanadas transversalmente, que reciben el nombre de auriculillas o apéndices auriculares. El apéndice auricular es de forma triangular, se confunde por su base con la aurícula derecha, bordea la pared lateral derecha de la aorta y su vértice libre se extiende hasta el espacio comprendido entre la aorta y la pulmonar. El izquierdo, más largo, pero más angosto que el derecho, solamente muestra por delante su vértice, el cual está situado al nivel de la cara anterior de la arteria pulmonar.

CONFORMACIÓN EXTERIOR DEL CORAZÓN


En razón de su forma de pirámide triangular, presenta el corazón tres caras, de las cuales una es anterior otra inferior y otra izquierda. Posee además tres bordes, una base y un vértice.
La superficie del corazón presenta diversos surcos, de los cuales los más importantes son los que separan las aurículas de los ventrículos y las aurículas y ventrículos entre si. El surco áurico ventricular se extiende sobre las tres caras del corazón, cruza sus tres bordes y esta en un plano perpendicular al eje mayor de este órgano. Por este surco lleno de tejido adiposo, caminan los vasos coronarios, por lo cual recibe también el nombre de surco coronario. Ambos ventrículos están separados por el surco interventricvular y entre las dos auriculaza se encuentra el surco interauricular; este último surco no esta señalado en la parte anterior del corazón. El surco interventricular esta dividido en dos partes:
· Surco interventricular anterior
· Surco ventricular posterior.
Todos estos últimos surcos se encuentran en un plano longitudinal que pasa por el eje mayor del corazón.

UBICACIÓN Y TAMAÑO DEL CORAZÓN

Músculo hueco situado en la cavidad torácica, ocupa la parte anterior del mediastino y tiene forma de pirámide triangular, de base derecha y vértice izquierdo; su eje mayor se halla dirigido de derecha a izquierda de atrás a adelante y ligeramente de arriba abajo. La base esta vuelta hacia atrás y hacia la derecha, en tanto que el vértice está dirigido hacia delante y a la izquierda.

El corazón es de consistencia firme, siendo esta mayor en su porción ventricular que en la auricular y en los periodos de sístole que en los de diástole. Es de coloración rojiza y en su superficie exterior se encuentra masas adiposas que son más abundantes en la cercanías de los vasos y en los sucos coronarios. Su volumen es mayor en el hombre que en la mujer y aumenta con la edad. Lo mismo ocurre con su peso que en la edad adulta alcanza en el hombre la cifra de 270g y en la mujer de 260. Su capacidad varia también con la edad y con ciertos estados patológicos y esta en relación con el volumen; en estado normal su capacidad total, comprendiendo las 4 cavidades oscila entre 520 y 550cm cúbicos.